miércoles, 15 de octubre de 2008

Tipos de licencia de software


Definiciones.

Licencia

Contrato entre el desarrollador de un software sometido a propiedad intelectual y a derechos de autor y el usuario, en el cual se definen con precisión los derechos y deberes de ambas partes. Es el desarrollador, o aquél a quien éste haya cedido los derechos de explotación, quien elige la licencia según la cual distribuye el software.

Patente

Conjunto de derechos exclusivos garantizados por un gobierno o autoridad al inventor de un nuevo producto (material o inmaterial) susceptible de ser explotado industrialmente para el bien del solicitante por un periodo de tiempo limitado.

Derecho de autor o copyright

Forma de protección proporcionada por las leyes vigentes en la mayoría de los países para los autores de obras originales incluyendo obras literarias, dramáticas, musicales, artísticas e intelectuales, tanto publicadas como pendientes de publicar.

Software libre

Proporciona la libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito;Estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a sus necesidades; redistribuir copias;mejorar el programa, y poner sus mejoras a disposición del público, para beneficio de toda la comunidad.

Software de fuente abierta

Sus términos de distribución cumplen los criterios de distribución libre; inclusión del código fuente; permitir modificaciones y trabajos derivados en las mismas condiciones que el software original; integridad del código fuente del autor, puediendo requerir que los trabajos derivados tengan distinto nombre o versión; no discriminación a personas o grupos; sin uso restringidfo a campo de actividad; los derechos otorgados a un programa serán válidos para todo el software redistribuido sin imponer condiciones complementarias; la licencia no debe ser específica para un producto determinado; la licencia no debe poner restricciones a otro producto que se distribuya junto con el software licenciado; la licencia debe ser tecnológicamente neutral.

Estándar abierto

Según Bruce Perens, el basado en los principios de disponibilidad; maximizar las opciones del usuario final; sin tasas sobre la implementación; sin discriminación de implementador; permiso de extensión o restricción; evitar prácticas predatorias por fabricantes dominantes.
Software de dominio público
Aquél que no está protegido con copyright.

Software con copyleft

Software libre cuyos términos de distribución no permiten a los redistribuidores agregar ninguna restricción adicional cuando lo redistribuyen o modifican, o sea, la versión modificada debe ser también libre.

Software semilibre

Aquél que no es libre, pero viene con autorización de usar, copiar, distribuir y modificar para particulares sin fines de lucro.

Freeware

Se usa comúnmente para programas que permiten la redistribución pero no la modificación (y su código fuente no está disponible).

Shareware

Software con autorización de redistribuir copias, pero debe pagarse cargo por licencia de uso continuado.

Software privativo

Aquél cuyo uso, redistribución o modificación están prohibidos o necesitan una autorización.

Software comercial

El desarrollado por una empresa que pretende ganar dinero por su uso.

Los Estándares y las Competencias TIC para la docencia


Enlaces, Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación, pone a disposición de la comunidad profesional docente las competencias y estándares que orientan buenas prácticas de formación y desempeño docente con Tecnologías de la información y comunicación, incorporándolas como herramientas que enriquecen el desarrollo curricular y la apropiación de las TIC.


Propósito de Estándares e Indicadores TIC.

Existe consenso hoy en día de que se necesitan más y mejores docentes para responder a las demandas que plantea la era de la información, tanto a la sociedad como a la educación. Los docentes, ya sea aquellos que están en ejercicio como los que ingresan al campo laboral, deben estar en condiciones de aprovechar los diferentes recursos tecnológicos para incorporarlos en forma efectiva en su práctica y desarrollo profesional.

Propósito de Competencias TIC.

Las competencias que debe tener un profesor en su práctica y desempeño profesional para mantenerse integrado en la Sociedad del Conocimiento y facilitar que sus estudiantes lo hagan, deben apropiarse de un saber hacer con las tecnologías de la información y la comunicación para acompañar procesos pedagógicos, relacionales y comunicacionales como de gestión y de desarrollo personal y social.


LA PROPUESTA DE ESTÁNDARES.

La propuesta de estándares desarrollada busca dar respuesta a la necesidad del diseño e implementación de unos estándares TIC para la formación inicial docente, que definan un marco preciso y consensuado respecto de la preparación de estos profesionales en diversos aspectos relacionados con la tecnologías, tomando en consideración su uso instrumental, curricular y en general, su impacto en la sociedad. Se han tenido en consideración los siguientes elementos para la construcción de los estándares propuestos:

a) definición de un marco general que sirva de itinerario entre la formación inicial docente y los primeros años de ejercicio de la profesión docente;

b) concepción los estándares en un esquema integrador y transversal de los elementos operatorios y curriculares, que puedan apuntar al desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas propias de la toma de decisión docente;

c) organización de la enunciación de los estándares en torno a dimensiones generales, criterios e indicadores, y potenciar su operacionalidad mediante módulos de trabajo flexibles posibles de utilizar en forma vertical o transversal dentro de la formación inicial de docentes, y

d) consideración de la vinculación de los estándares con áreas propias de la formación inicial de docentes (FID), tales como el eje formativo de las prácticas, que potenciarían la contextualización de los aprendizajes TIC adquiridos.


La Necesidad de Estándares TIC para la Formación Docente.

Los diversos aspectos relacionados con el uso de las TIC en educación y su relación con la práctica y formación docente, dan cuenta de la necesidad de contar con estándares TIC que permitan orientar su inserción en los programas de formación inicial de docentes. De esta forma, los futuros docentes se integrarán al sistema educativo con una experiencia de formación para abordar modelos de empleo de las TIC, para apoyar los procesos de enseñanza, utilizar sus ventajas para el desarrollo de capacidades superiores y los aprendizajes esperados y para potenciar la inclusión de los estudiantes en la sociedad y cultura informática. A continuación, se detallan necesidades a abordar.

El potencial de las tecnologías digitales


Existe un convencimiento, socialmente reconocido, de la necesidad de utilizar las TIC para apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje, lo que exige a las instancias responsables de formar docentes hacerse cargo del tema, dado que estos escenarios representan nuevos desafíos que la educación debe abordar y para los cuales los docentes en formación deberían estar preparados


La era digital


Los profesores que hoy se forman, desde sus prácticas tempranas se encuentran con alumnos que pertenecen a una nueva generación. Tapsscot (1998) la denomina Net-Generation y dentro de sus principales características, se mencionan las siguientes como sus principales:
- los estudiantes superan a sus profesores en el dominio de estas tecnologías y tienen más fácil acceso a datos, información y conocimientos que circulan en la red;

- viven en una cultura de la interacción y su paradigma comunicacional se basa más en la interactividad, al usar un medio instantáneo y personalizable como Internet, lo que implica, por ejemplo, una serie de cambios en el uso y comprensión de los códigos de comunicación (Sninder, 2004).


La relación entre docentes y tecnologías de la Información y la Comunicación


La inserción de las TIC en educación plantea nuevos escenarios que requieren una revisión profunda de ciertas prácticas pedagógicas. En efecto, la modalidad de enseñanza, las metodologías, la forma de acceder y adquirir conocimientos, los recursos utilizados, entre otros aspectos, son afectadas por estas tecnologías.


La Incorporación de TIC en la Formación inicial docente en Chile


El desarrollo profesional que implica incorporar las TIC en la enseñanza y el aprendizaje no debe verse como una única inyección de capacitación, sino como un proceso continuo de actualización de conocimientos y habilidades, para lo cual la definición de estándares otorga orientaciones a los docentes para el uso adecuado de las nuevas herramientas para crear ambientes de aprendizaje ricos en actividades de aprendizaje, posibilidades de acceso al conocimiento y de valor atractivo.


La Red Enlaces y el perfeccionamiento docente


Según UNESCO, en el contexto latinoamericano, donde la mayoría de los países tienen variados proyectos para desarrollar e integrar TIC en la educación, es notoria la carencia de políticas nacionales para su uso. No se han realizado esfuerzos tan sistematizados, ni tan claramente definidos en lo que respecta a la generación de políticas y estándares para la creación y puesta en marcha de cursos de formación docente como ha sido el caso de los países europeos y de EE.UU. Sin embargo, se destaca que hay esfuerzos aislados de algunos países, los que han hecho firmes avances en este proceso, como los casos del proyecto Enlaces en Chile y la propuesta World Link del Banco Mundial, que representan un acercamiento ejemplar (UNESCO, 2004).

viernes, 10 de octubre de 2008

Evolucion histórica del proyecto Enlaces




1992


Surge la Red Enlaces Enlaces nació como un proyecto piloto con doce escuelas en Santiago y luego se extendió a La Araucanía, abarcando a cien establecimientos. Fue creada por el Ministerio de Educación en 1992, con el objetivo de constituir una red educacional nacional entre todas las escuelas y liceos subvencionados del país e incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación a la educación. A partir de esta fecha, y como parte del Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación (MECE) de la Reforma Educacional, Enlaces fue progresivamente capacitando a los profesores e instalando la infraestructura de redes necesaria –con los equipos, software y recursos pedagógicos correspondientes- a lo largo de todo Chile. El objetivo fue enriquecer los programas de estudio, proveer a los docentes de nuevas herramientas didácticas y ofrecer a todos los estudiantes las mismas oportunidades de acceder a una mayor cantidad y una mejor calidad de recursos de aprendizaje, independientemente de la ubicación geográfica o nivel socioeconómico de sus establecimientos.


1995

Comienza la expansión nacional En el año 1995, Enlaces inició su expansión nacional logrando una cobertura de 5 mil 300 escuelas y liceos a lo largo de todo el país, incluyendo Isla de Pascua y la Antártica. Ello significó que un total de dos y medio millones de escolares chilenos tuvieran acceso a los recursos informáticos provistos por la red nacional de informática educativa, Enlaces.


1998


Se publica la primera versión del web de Enlaces En 1998, Enlaces creó su primer sitio web en Internet, bajo el dominio enlaces.cl. Esta incipiente versión del espacio institucional de la red en la World Wide Web utilizaba el navegador Mosaico, y agrupó una selección de contenidos y servicios educativos relevantes para profesores y estudiantes. Desde este año, el recurso ha ido evolucionado de acuerdo a los avances de la tecnología y las necesidades de sus actores principales, reflejando a través de esta ventana, el proceso que ha vivido Enlaces al constituirse en una red de personas y una red informática, que vincula a las escuelas y liceos de Chile entre sí, con las universidades y con el mundo.


2000

Enlaces llega a las escuelas rurales Enlaces Rural surge el año 2000, como respuesta al interés del Ministerio de Educación de ampliar la cobertura de la red educacional a la totalidad de las escuelas del país aún no incorporadas a la Red, en su mayoría escuelas rurales y de lugares apartados. Las particulares características de estos establecimientos implican retos y oportunidades para desarrollar una propuesta de trabajo de integración de las nuevas tecnologías, especialmente diseñada para el contexto de la educación rural. El proceso de capacitación se denomina "Acompañamiento", el que consta de dos fases: Habilitación Tecnológica y Uso Progresivo de la Informática en el Aula Multigrado.


2002

Enlaces se abre a la comunidad Red Enlaces Abierta a la Comunidad es una iniciativa del Ministerio de Educación surgida en 2002 por el interés del Gobierno de ampliar las oportunidades de acceso de la población a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y alfabetizar a la comunidad escolar: padres, apoderados y vecinos en general, en el uso de los recursos informáticos. Para muchos pobladores es su única oportunidad de tener contacto directo con estos avances tecnológicos.


2005

Nace el Centro de Educación y Tecnología Enlaces
Demostrando que existe un compromiso país para que la tecnología sea un aporte real en el aprendizaje escolar, el Ministerio de Educación crea el Centro de Educación y Tecnología de Chile, la nueva institucionalidad de Enlaces. El objetivo es que el Centro se transforme en un referente y articulador de las políticas públicas vinculadas con la informática educativa y que también cumpla un rol activo en la alfabetización digital de la ciudadanía.


2007

Enlaces al Bicentenario El 30 de marzo, en una ceremonia que encabezó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el gobierno dio a conocer una nueva etapa en la Política de Integración de Tecnología al Sistema Escolar denominada “Ruta Digital de la Educación” y que colocará a Chile al nivel de países desarrollados en materia de acceso a las tecnologías desde la escuela. Con este objetivo se anunciaron las siguientes medidas para el período 2007-2010: Disminuir de 30 a 10 el número de alumnos por computador; Implementar una Red de la Educación, de banda ancha, que conecte gradualmente a todas las escuelas del país; y dotar a 7 mil salas de clases con notebook y proyector, además de una pizarra interactiva por escuela.

martes, 7 de octubre de 2008

One Laptop Per Child



Este proyecto es el intento más ambicioso de equipar a los niños pobres en países en desarrollo y, según algunos analistas, podría sacudir el crecimiento de la industria de los ordenadores portátiles en los mercados emergentes. Los portátiles de color verde y blanco, muy fáciles de usar, pueden obtener energía manualmente en caso de que la electricidad no esté disponible y tienen un coste de 176 dólares.


Algo respecto al Proyecto

Este laptop a sido diseñado de manera colaborativa por expertos del mundo académico y de la industria, y es por así decirlo, la unión de la experiencia, la investigación, la producción de bajo coste que pretenden tener como resultado “una exclusiva y armónica combinación de forma y funcionalidad; un dispositivo flexible, de muy bajo costo, con uso eficiente de energía y durable, con el que las naciones del mundo emergente pueden dar un salto de decadas de desarrollo inmediato transformando el contenido y calidad del aprendizaje de sus niños”.